Monday, December 12, 2022

Pinocchio de Guillermo del Toro - opiniones de un italiano

Regreso a escribir en mi blog hace mucho tiempo con una reseña de la película de Guillermo del Toro Pinocchio.

Antes de escribir mis comentarios tengo que decir que unas cuantas personas me habían comentado que esta película iba a ser fiel a la historia que escribio Carlo Collodi, así que estaba muy emocionado por verla en familia, para que mis hijos y mis alumnos puedieran verla y conocer la verdadera historia, ya que hoy en día casi nadie lee, al menos era una válida alternativa.

El fin de semana pasado, luego de muuucho tiempo estuvimos los 5 en la sala para ver esta película juntos, compramos botanitas, algo para beber y PLAY, la película empieza.

Cuando vi la película no sabía nada de la técnica utilizada para su realización y parecía caricatura realizada en computadora, si me gustó pero esperaba algo mejor, pero cuando supe como se realizó de verdad, me quito el sombrero y está genial, le dio una vuelta completa y de veras que Del Toro es un grande. Mis respetos.

Entonces todo lo relacionado a la técnica de filmación, la creación de los títeres y pequeños robots es fabuloso y no voy a criticar nada, me gustó y me gustó y me gustó, 100 de 100 PEEEEERO vamos a ver la historia...

No me defino un gran lector, pero creo que leo más del promedio italiano y definitivamente mucho más del promedio mexicano, soy amante de libros de ciencia ficción, robotica, viajes temporales, mundos paralelos pero también de clásicos o escritores más actuales.

En lo personal no soy un crítico literario o cinematográfico, así que mis comentarios son sólo por mi parte, dictados por mis propios gustos. 

Pinocchio es una historia que se escribió en la segunda parte del 1800, en un contexto histórico muy especifico, tiene algunos personajes -que ahora nombraré en italiano- como Mastro Ciliegia, la Fata turchina, il gatto e la volpe que son parte fundamental de la historia. En esta película rescataron algunos nombres y modificaron totalmente la historia, fue una adaptación que en el resto del mundo a lo mejor les va a encantar pero yo como italiano, siento que no respetaron la "voluntad creativa" de Carlo Collodi. Por cierto me encantó que se reconociera el autor de la novela de Pinocchio con el hijo fallecido de Geppetto (sería interesante saber que pensaba Del Toro, Carlo murió, el "viejo Pinocchio murió con él y vamos a reiscribir la historia en el nuevo milenio").

La ambientación de esta historia durante la segunda guerra mundial, pues la verdad no me gustó mucho y mucho menos que apareciera Mussolini en la historia. Considero que películas infantiles o para la familia como esta, se deberían deslizar de la política. Indipendientemente si uno es de la izquierda o de la derecha. En 2001 salió la película A.I. de Steven Spielberg, y la historia se me hacía mucho más cercana a la de Carlo Collodi aunque tratara un tema totalmente diferente.

En fin, para poder concluir este post, la película, graficamente me encantó, reconozco y aprecio todo el trabajo trás bambalinas, pero la modificación de la historia no me gustó para nada, siento que las nuevas generaciones (las que no leen) conocerán a Pinocchio por esta película y no por Carlo Collodi y, siendo muy conservador con las obras literarias italianas, pues tengo que darle sólo un 7 como calificación.

¿Sugiero ver la película? Por supuesto que sí, es una gran película, pero lean primero el libro.

Es la historia de siempre, quienes ven una película y luego leen el libro, ya tienen visualmente el rostro de los personajes, por los actores que los interpretan, pero si uno lee el libro primero es toda otra historia, tarda más tiempo y se construye su película mentalmente, hay tantos detalles que en los libros son relevantes y en las películas ni siquiera se ven.

Bueno, esto es todo mi comentario




No comments: