Sunday, September 29, 2019

Educación: una reflexión personal

Decidí escribir esta reflexión personal sobre educación luego de una larga observación en varios sectores y grados escolares, tal vez no vaya profundizando mucho pero haré unas criticas comparando mi experiencia personal.

Primeramente es importante decir que la educación empieza en casa, estamos hablando de educar a los jóvenes para que se puedan desarrollar de manera oportuna y que un día sea adultos competentes y productivos para la sociedad, que tengan valores y sentido humano.

Vamos a empezar:

Nivel preescolar
Tengo que hacer una crítica muy grande a aquella persona que empezó a llamar maternal y preescolar como guardería. ¿O sea, estamos guardando a nuestros hijos ahí? ¿Los estamos estacionando nomás? Si les dejamos este nombre no podemos exigir que se implemente un programa educativo que incluye un desarrollo psico-motriz, emocional, y más. Mis hijos tuvieron la suerte de tener buenas maestras en esta etapa de su vida y no tengo ninguna queja al respecto. Lo que no me gusta mucho es que las maestras de último grado de preescolar enseñan a leer y escribir a los niños cuando normalmente es deber del maestro de primero de primaria.

Primaria
La primaria dura 6 años, en Italia en cambio dura sólo 5. Como dije en el párrafo anterior, aquí en México muchos niños entran a primero de primaria que ya saben leer y escribir. En Italia el preescolar no es obligatorio, así que un niño puede ingresar por primera vez en una institución educativa hasta el primero de primaria sin saber absolutamente nada.
Para un más proficuo desarrollo a nivel grupal se debería implementar un programa igual para todos y no es conveniente tener en el mismo salón de clase niños más adelantados que otros.
Uno de los problemas más grandes que he visto en los adultos como ten los jóvenes y niños también es la falta de una buena ortografía y competencia matematica básica, me explico: los niños están en la escuela y tal vez es comprensible que tengan errores, pero los jóvenes preparatorianos y universitarios como los profesionistas, hasta docentes con doctorado, no tienen excusas. Estoy consciente del hecho que la tecnología hizo que se perdiera la voluntad de agarrar una pluma y escribir en una hoja de papel, pero si uno quiere mejorar su ortografía sería suficiente bajar un corrector ortográfico. ¿Vamos a culpar a los actuales jóvenes y adultos por su insuficiente ortografía? Yo diría que sólo en parte, porque si quieren mejorar depende de ellos pero mi crítica está dirigida al sistema educativo de primero y segundo de primaria.
Tengo un gran respeto hacia todos los normalistas y maestros que dedican sus vidas en la educación básica, actualmente estoy estudiando una maestría y el 95% de mis colegas son maestros de primaria y secundaria, de verdad me quito el sombrero hacia ellos sabiendo todo lo que tienen que hacer, pero sí... hay un pero, hacen mucho, a veces demasiado, pero todo lo que hacen (programa de la secretaría de educación pública) no es suficiente y me refiero en lo específico a la ortografía: se podría recortar el programa de unas 20 horas durante el año escolar y dedicar estas 20 horas a mero dictado y revisión del mismo, educar a los niños a la lectura, hacer resúmenes y otras actividades para mejorar su escritura. Cuando yo era niño no había internet, tablets etc. y todos los apuntes se tomaban en el cuaderno, las definiciones importantes las dictaba la maestra y luego las revisaba.
Lo mismo pasa con los conceptos de matemáticas básicas, hoy en día si les pedimos a cualquier persona que haga una suma o una resta muy sencilla, tipo tengo que pagar 137 pesos con 40 centavos y quiero pagar con un billete de 200 pesos, el cajero tiene que sacar la calculadora porque no es capaz hacer mentalmente una resta y que le de el resultado de 62 con 60 de cambio. 
Yo siempre he sido bueno en matemáticas pero tengo que agradecer a la monja que me dio clases en primaria que nos retaba continuamente con problemas y operaciones más y más complejos, e hice exactamente lo mismo con mis hijos, si les pregunto cuánto es 16 x 17, tal vez tarden un rato, pero lo pueden hacer mentalmente, y el truco es sencillo (ahora se lo explico), se debe tomar uno de los dos números y luego reducir el otro así que vamos hacer 16 x 10 + 16 x 5 + 16 x 2, de esta manera es mucho más fácil encontrar el resultado : 160 + 80 (la mitad de la primera operación) + 32 por un total de 272. Considero que los papás se deberían comprometer más en la educación académica de sus hijos, en la escuela hay solo mediadores de la información pero el trabajo más grande está en casa.
Uno de los temas más importantes que trata también otra área en la que trabajo es la inclusión, aquí en México se trabaja mucho en ella, pero por lo que vi en Italia, no hay problema respecto a la integración de otros alumnos con algún déficit neosensorial o motor sino por sus creencias religiosas o por su País de procedencia, desafortunadamente el racismo juega un papel un poco feo en mi tierra natal. 

Secundaria
Los maestros tienen demasiados alumnos, en ocasiones tienen hasta 40 o 45 en el mismo salón y la verdad es antipedagógico, cuando hay muchachos con necesidades especiales, los maestros ya están con demasiado trabajo y no quieren comprometerse para saber más y mejorarse profesionalmente. Por esta razón tuve que cambiar a mi hijo de una escuela pública (en la que siempre confié) por una particular, donde la atención es más cuidadosa y todos los docentes siempre están al pendiente de todos los alumnos de manera individual. Considero que si los grupos fueran de máximo 25/27 alumnos se podría ver un cambio en pocos años.

Preparatoria
En este caso no tengo mucho que decir, en los primeros grados hice un comentario porque viví el programa educativo a través de mis hijos, que pero aún están ahí. Este año empecé a trabajar en la preparatoria del Tec y el programa de estudio es maravilloso, no quiero hacer puros halagos porque me están pagando, pero la verdad todo el equipo de trabajo se preocupa por el estudiante, el enfoque es totalmente humanista (para los que no saben que quiere decir esto, es que el alumno está al centro de todo), la misma institución se preocupa para que el docente se prepare para conocer el mismo perfil del docente, para conocer como es el perfil del estudiante actual, hay cursos de formación continua que ayudan mucho a cambiar perspectiva y manera como trabajar con el alumnado. Bueno todo esto desde la institución hacia el docente, hablemos un poco de los alumnos. Respecto a mi experiencia personal puedo ver que el comportamiento del adolescente poco ha cambiado a lo largo de las décadas, si los dejamos solos aprovechan para platicar de cualquier cosa, la problematica más grande hoy en día es el uso indiscriminado de la tecnología (celular y tablet) durante la hora de clase. ¿Qué puedo decir de los alumnos? 
Respecto a mi materia la mayoría son muy cumplidos, les gusta aprender, les gustan los desafíos a través de dinámicas (posiblemente lúdicas). Estudiando en esta institución son estudiantes con un nivel económico mucho más alto del promedio, muchos de ellos son excelentes alumnos pero hay algunos que nomás por ser adolescentes no prestan mucha atención en la escuela (cuando iba a la prepa era uno de ellos) así que no todos maduran a la misma velocidad y se debe tomar en cuenta. Desconozco otra realidad de bachillerato aquí en México.En Italia la preparatoria es muy diferente, son 5 años y algunas tienen carrera técnica donde al terminar pueden trabajar como profesionistas como peritos mecánicos, eléctricos, contadores públicos entre otros, luego hay escuelas que se llaman liceo, el clásico se estudia griego, latín y prepara al estudiante en materias humanistas, luego hay el scientifico donde hay mucha matemáticas y biologías donde se prepara al estudiante para que estudie carreras como ingeniería o medicina, luego el artístico con muchas materias de arte como pintura, actuación etc y finalmente el lingüístico donde se estudian varios idiomas extranjeros. Además de estas escuelas hay también algunas que te preparan para oficios como carpintero, electricista, secretaria, etc. Para cualquier profesión hay una escuela que te prepara. 
Lo bueno de México es que se está promoviendo la meritocracia en sentido que quienes más estudian tienen acceso a puestos de más prestigio mientras quienes no estudian por X o Y razón no podrán acceder a los mismos puestos y son pocos los casos de los que ganan mucho dinero sin algún título de estudio.

Universidad
Ya llegamos al fin. Son 14 años que trabajo en la universidad y he visto un sin fin de estilos de aprendizaje, mi materia principal es italiano como lengua extranjera y es un curso que no afecta al alumno en su promedio, además da puntos culturales y es muy económica, todo esto afecta al desempeño si una persona está poco motivada, desafortunadamente hay una deserción muy alta. El curso también está abierto para el público en general y los extrauniversitarios (así los llamamos) normalmente son los más cumplidos porque eligieron estudiar el idioma y normalmente llevan a cabo el curso. He tenido la oportunidad de dar clases también en asignaturas del área de psicología y en este caso los alumnos debían cumplir con la materia porque era parte de su curricula, también en este caso hubo alumnos muy interesados y cumplidos y otros más desinteresados y poco participativos.
Además tengo que mencionar que yo también estudié la facultad de psicología en una universidad mexicana y tengo que decir francamente que la universidad aquí en México es totalmente diferente que en Europa. Digamos que es una extensión de la preparatoria respecto a la dinámica de estudio y calificación. Una materia dura un semestre, hay proyectos, examenes  de respuesta múltiple, exposiciones y al final se promedian las calificaciones para obtener la calificación de la materia, en Italia en cambio las materias se dan como conferencias, puede haber una sala con 100 alumnos o más, el docente da la materia, los alumnos toman apuntes y luego cuando se abre la sesión de examenes el estudiante presenta el examen oral donde el profesor puede preguntar cualquier cosa del contenido de 3 o 4 libros, definitivamente son mucho más difíciles, al final de la carrera es obligatoria la tesis y en muchos casos un proyecto de investigación. Por todas estas razones de 1000 niños que entran a secundaria solo unos 130 logran tener un título universitario.

No sé cuantos hayan logrado llegar hasta el final, respecto a este tema se escribieron miles de páginas, hay muchos aspectos relacionados y mi intervención es meramente superficial. Estoy seguro que se puede lograr un cambio, pero está todo en la educación básica, si se les enseñan los valores y la ética del estudio a los niños, todos serán profesionistas. Todos, niños y adultos deberían leer al menos un libro cada dos meses, con estos pequeños cambios en poco tiempo cambiaríamos a mucha gente abriéndoles la mente.

Gracias por leer, espero un comentario suyo para saber que opinan.

1 comment:

Anne said...

Me gustó la comparación Luca.