Sunday, March 11, 2012

Don Jesús 90 primaveras

Esta entrada la dedico al abuelo de mi esposa: Don Jesús Herrera que el pasado 4 de marzo cumplió 90 años.

Conocí a Don Jesús (que todos los nietos y bisnietos, y aquí me incluyo, llamamos papanino) en mi primer viaje a México. Cuando vine la primera vez a México no hablaba nada de español aunque lo podía entender un poquitito, cada persona con la que me topé siempre pedía tra traducción a mi esposa y de plano yo me apoyaba a ella para poder comunicar con los demás. Papanino fue el único que me recibió y no quiso que Oli ayudara en la traducción, hablando despacio y con gestas pudimos tener una buena comunicación. Entonces papanino tenía 81 años y me sorprendió mucho su actitud, parecía que tenía menos de la mitad de los años. Nos sentamos en el patio y me explicó como se producía el bacanora, que siempre llevaba un frasquito y que lo llamaba "medicina para el corazón" y que ayudaba a calentarse sobretodo en ésa época del año (mediados de diciembre). Acababa de llegar de Italia donde entonces había 7 u 8 grados bajo cero y ahí en la sierra como unos 10 grados arriba, así que para mi era practicamente primavera.

La vez siguiente que lo vi fue en mi boda un año más tarde y siempre se veía muy joven y activo. Como se puede apreciar de esta foto, no parece que tiene 82 años y si lo podían ver como hablaba, bailaba, etc. estarían de acuerdo conmigo cuando digo que parecía que tenía la mitad de los años.

Desde que me mudé a México, por supuesto que lo ví más seguido, sobre todo en el primer periodo de mi istancia ya que iba casi cada semana a Aconchi y luego, en los últimos años, por compromisos entre estudio y trabajo no voy tan seguido.

Ya llegó la hora de publicar un par de fotos de la fiesta. Se celebró el día 3 de marzo, empezó a las 5 de la tarde y terminó a las 2am, se reunió toda la familia y para papanino ha sido un día muy feliz, no es frecuente que toda la familia se reuna: hijos, nietos, bisnietos, vecinos, amigos, etc.

Don Jesús con sus hijos: Los HERRERAs


Una parte de los invitados: fotos de las 4 mesas. (haz click en la imagen para volverla más grande)












Un poco más abajo pueden ver y escuchar la canción que Elmer dedicó a papanino. Disculpen por la calidad del video pero se me ocurrió al último minuto y salió así... mejor esto que nada :P 





En este video que sigue pueden ver como Giulia y Leo felicitaron a papanino, los primeros bisnietos en felicitarlo en el día de su cumple.


Aquí salimos Leo y yo haciendo la finta de un doble regaño, atrás un tió y un primo, en la parte derecha un nuevo amigo, el Doc Mario y otro tío.


Concluyo con una última foto, la familia al completo

No comments: