Monday, March 19, 2012

[Psicología] El reforzamiento

EL REFORZAMIENTO POSITIVO

Condiciones
- Una respuesta operante.
- Un evento estímulo consecuente con propiedades motivacionales "apetitivas".
- Un evento estímulo en presencia del cual se presenta la secuencia operante-estímulo consecuente.

Procedimiento
- El evento consecuente sigue contingentemente a la emisión de la operante en varias ocasiones.

Proceso
- Progresivamente la operante incrementa su frecuencia ante el evento en cuya presencia se dio la secuencia operante-consecuente.

Resultado
- Si observamos incremento de la probabilidad de emisión de la operante en presencia del evento "acompañante", decimos que éste adquiere una función Discriminativa, mientras que del evento consecuente decimos que adquiere una función de Reforzador Positivo, y la oprante se dice condicionada.

Tipos de reforzadores: naturales (feeed-back, sociales, otras conductas), arbitrarios (consumibles, manipulables, fichas), generalizados.


EL REFORZAMIENTO NEGATIVO

Condiciones
- Una respuesta operante
- Un evento estímulo consecuente con propiedades motivacionales "aversivas".
- Un evento estímulo en presencia del cual se presenta la secuencia operante-estímulo consecuente.

Procedimiento
- El evento consecuente "negativo" sigue contingentemente a la emisión de la operante en una o varias ocasiones.

Proceso
- Dependiendo de la intensidad del estímulo consecuente "negativo" la operante disminuye su frecuencia ante el evento en cuya presencia se dio la secuencia operante-consecuente. 

Resultado
- Si observamos disminución de la probabilidad de emisión de la operante en presencia del evento "acompañante", decimos que éste adquiere una función Discriminativa Negativa o Aversiva mientras que del evento consecuente decimos que adquiere una función Punitiva, y la operante se dice se halla condicionada.
- Si en lo sucesivo el sujeto incrementa alguna operante como anticipación para que el Estímulo Aversivo no se presente se dice que esa operante es de EVITACIÓN; si la operante tiene como propósito terminar con la presencia del estímulo aversivo se le denomina ESCAPE.


No comments: