Friday, April 27, 2012

The man from Hearth

Ayer vi una pelicula que de verdad me mantuvo pegado a la pantalla todo el tiempo, la duración de la pelicula es de más o menos hora y media y casi toda se lleva a cabo en el mismo cuarto. Extraño pero verdadero... suena super aburrida pero de verdad la considero una de las peliculas mejores que haya visto en los últimos años.
El tema de la pelicula es el mas atractivo, la inmortalidad, los dialogos son tan poderosos que no te permiten despegarte de la pantalla como las reflexiones que salen en el trascurso de la historia.
La pelicula de Jerome Bixby se convirtió sola en una pelicula de ciencia-ficción sin efectos especiales y se realizó con un presupuesto de solo dos cientos mil dolares y que logra crear un climax sin iguales. En cada momento te lleva a una duda de cada convinción humana.



Un hombre de Cro-Magnon de 14000 años

El profesor John Oldman está cargando su camioneta para dejar la universidad donde enseñó por 10 años y, en este momento, llegan sus colegas para una despedida improvisada. Entre ellos se encuentran Harry (un biologo), Edith (una estudiosa de Escrituras Cristianas), Dan (un antropologo) y Sandy (una doctora en historia, enamorata de John). Recordando los años que pasaron juntos uno de los profesores encuentra una antigua roca, originaria de la epoca magdaleniana, John revela que es un hombre de la prehistoria, un Cro-Magnon de catorce mil años, que sobrevivió, probablemente (como sugiere Harry) gracias a una perfecta capacidad de regeneración celular.
Mientras tanto otro profesor, Art, un arqueologo, se agrega al equipo trayendose una joven y curiosa estudiante y más adelante también el doctor Will Gruber, un viejo psiquiatra llega a la vivienda del protagonista. La discusión toca varios temas como el tiempo, ya que es una mera convención que inventó el hombre, la muerte y por supuesto la inmortalidad, abarcada desde una perspectiva cientifica, pero sobretodo en sentido narrativo y legendario. 
Inevitablemente se llega a tocar el tema religioso y John dice que no necesita buscar un principio divino en el universo, pero, accoralado por sus amigos, admite de haber sido, por una serie de equivocaciones, un personaje en la historia de la religion.
Ninguno sabe si creer o no en lo que acaba de decir John, pero el es extremadamente hábil en quitar cualquier duda, así, entre discusiones teologicas y secretos, Oldman emociona y, a veces, turba sus huespuedes, hasta llegar a una serie creciente de revelaciones finales.


Ciencia ficción finalizada en la busqueda de si mismos.
¿Cuáles son las dudas de un inmortal? ¿Existen hechos absolutas en las que podemos creer en el trascurso de las epocas o todas las convinciones humanas son destinadas a ser consideradas una convención aproximativa?Esistono certezze assolute in cui credere nel corso delle epoche o tutto lo scibile umano è destinato ad essere considerato una convenzione approssimativa?
The Man from Earth (no encontré el titulo en español así que dejé el original) es una pelicula indipendiente en la cual la razón y la lógica de la ciencia humana pasan en segundo plan y se vuelve al análisis de mitos y leyendas, en la búsqueda de la verdadera naturaleza del individuo y de su innata necesidad de conoces si mismo y sus limitaciones.
A través de la fé, la historia, la filosofía, el arte y las teorías cientificas se puede llegar a comprender que, tal vez, la necesidad de amar y de crear una conexión con nuestros similares y más fuerte de cualquiera insana y esteril especulación solitaria.
La ciencia ficción, cuando toca temas así complejos, a menudo llega a ser introspectiva y en la mentira se busca la manera de encontrar la realidad.

Así que, si tienen la oportunidad de ver esta pelicula... haganlo! Vale la pena, a mi me encantó!