Thursday, June 07, 2012

4 meses sin tabaco: mi aventura

Mi vida cambió desde el 4 de febrero del 2012, hoy cumplo 125 días sin fumar.
En otras ocasiones ya había explicado que mi intención no era dejar de fumar, simplemente probar el cigarro electrónico y luego -eventualmente- volver a mi habitual vicio, pero por una serie de eventos esto no pasó.
Ya que pasó -relatiavmente- mucho tiempo, para mi 4 meses es un montón de tiempo, tengo que recordar que me alejé del tabaco por caso, compré el CE (para quién no se acuerda esta sigla quiere decir cigarro electrónico) y empecé el 4 de febrero. ¿Por qué el 4? Por el simple hecho que llegó en mis manos el CE la tarde del 3 y quería empezar "bien" sin mezclas. 
Los primeros días fue algo extraño, curioso y divertido, era una cosa nueva y siepre estaba aspirando de este cilindrito blanco y todo mundo más curioso que yo preguntandome a que sabía, cómo funcionaba etc, al fin después de unos dás de puro CE quise probar (voluntariamente, no es que sentía la necesidad) un cigarro normal. Así que lo prendí y lo fumé tomando una cheve (cerveza) sentado en el porche de mi casa. 
A decir verdad no pude terminarlo, las últimas bocanadas las sentí muy pesadas y sentía la cabeza pesada, tal vez por la cheve o el largo día, así que simplemente lo tiré y no hice otras reflexiones al respecto. El día siguiente volví hacer el experimento pero en la tarde, de pié y sin cheve (puede que estos detalles sean inútiles, pero cuando se quiere observar y registrar algo, son muy importantes); al fin, empecé a fumar el cigarro y ya a la 2da o 3ra bocanada estaba super mareado, por terco di otro par de bocanadas y tiré el cigarro que no estaba ni siquiera a la mitad, a partir de este momento empecé pensar que tal vez no debía haber hecho nunca más estos experimentos, me dije a mi mismo que siguiera fumando el CE y ya... A partir de ésa tarde no pasó mucho tiempo para que dejara también el CE, ya me estaba enfadando un poco el sabor del CE y un día de repente no quise cargar la pila del cigarro y me fui a la escuela sin nada. Pensaba que iba a tener ganas, pero en realidad en los últimos días fumaba el correspectivo de 2 cigarros al día (acostumbrado a 15 reales...) así que de verdad no sentí esta presión.

Quiero subrayar que este día que dejé el CE fue importante porque por 17 años fumé mucho y nunca había pasado ni siquiera un solo día que no había fumado al menos un par de cigarros en el día, o sea que "bravo" a mi mismo por este logro. 

Si es cierto que la fuerza de voluntad, la motivación es el elemento FUNDAMENTAL en el aprendizaje, en este caso aprendí a vivir sin tabaco. 
Mucha gente dice que intentó dejar de fumar muchas veces y nunca lo logra, esto es solamente porque tiene una muy baja fuerza de voluntad, si una persona es adicta al alcohol o droga tiene reacciones completamente diferentes de una persona "adicta" a la nicotina. Yo no quiero ser el modelo de nadie, pero si después de 17 años fumando casi una cajetilla diaria, ya van más de 4 meses sin fumar, si yo pude, cualquiera puede, la cosa más importante es quererlo.

Quiero terminar esta entrada comentando que a mi siempre me gustó fumar, de verdad siempre... no por el solo hecho de fumarlo en sí, pero en ocasiones, como por ejemplo después del café, sacar el cigarro de la cajetilla, olerlo, ponerlo en la boca, mirar la punta mientras prende fuego, escuchar los ruidos del tabaco quemandose, la primera bocanada... uhhh que recuerdos, para quien no fuma no lo puede entender. 
No era mi objetivo dejar de fumar, simplemente pasó, había decidido "intentar" dejar de fumar a mediados de abril, o sea cuando había pasado exactamente el 50% de mi vida fumando (empecé en un abril de diecisiete años atrás), pero por las casualidades de la vida tuve que anticipar los tiempos!

Bueno, hoy en día ya tengo cuatro meses lejo del tabaco, no me molesta su olor, al contrario, cuando alguien fuma siempre lo huelo con gusto y nostalgia... 

Gracias por leerme.

2 comments:

gisella said...

Muy bien por usted!! :) mi novio fuma mucho también, y le pase su relato para que lo leyera.. algo le dejará=)

Le Piastrelle said...

Complimenti Luca!...