Sunday, February 05, 2012

Dejar de fumar. Mi experiencia personal.



Introducción.
A la edad de 17 años y 1 mes empecé a fumar y desde que empecé no pasó ni un día que no fume al menos un par de cigarros. Cuando estaba en la escuela no tenía muchos recursos económicos así que fumaba muy poquito pero una vez que terminé mis estudios empecé a trabajar y entonces en los lugares de trabajo todavía se podía fumar así que incrementé mi "dosis" notablemente. de los 20 hasta los 25 años fumaba una cajetilla díaria y en los fines de semana más.
Cuando conocí a mi esposa bajé bastante el número de cigarros llegando a fumar unos diez díarios, es decir que decrementé del 50%. 
En Italia siempre fumé la marca Marlboro y cuando el costo de estos cigarros incrementó cambié a Pall Mall pero cuando me mudé a México, ya que el costo era mucho más bajo volví a los Marlboro (por supuesto Marlboro Rojo).  Más o menos hace unos 7 u 8 meses volví nuevamente a Pall Mall porque también aquí siguen incrementando el costo de las cajetillas.
Desde que empecé a estudiar una carrera universitaria subí nuevamente la "dosis" llegando a fumar entre 12 y 15 cigarros por día (entre semana) mientras unos 7 u 8 en el fin de semana. Durante la semana, estoy ocupado practicamente 12 horas corridas entre mis estudios y trabajo y cada vez que se termina una hora de clase aprovecho para fumar un cigarro, tengo que admitir que muchas veces fumo nomás por hábito en lugar que por gusto.

Inicio de mi experimento.
Un compañero del trabajo, mi amigo Miguel Angel, un día vino al trabajo con su cigarro electronico, después de haber oído hablar de este cigarro por mucho tiempo nunca tuve la oportunidad de adquirirlo porque no hay tiendas particulares que lo venden y yo no confío en las compras en internet, así que abandoné la idea, hasta que vi a Miguel y aproveché para preguntarle todo al respecto.
Hace una semana le di el dinero para que me comprara uno igualito y el jueves 2 de febrero por fin llegó, lo puse a cargar (la primera carga es de 5 horas) y decidí que a partir de la mañana del viernes 3 iba a empezar mi experimento. 
¿Por qué "experimento"? Por el simple hecho que aún no estoy listo para dejarlo definitivamente, quiero que sea un proceso gradual.
El jueves por la noche, eran como las 22:30 decidí fumar mi "último cigarro" antes de dicho experimento pero desafortunadamente no pude cumplir con mi deseo porque empecé a tener escalofríos y fiebre, y el  día siguiente se agregó también la tos y resfriado.
Por supuesto no me gusta para nada estar enfermo, no soy masoquista, pero me da gusto que la fecha coincidió con esta etapa porque así no sentiría mucho el cambio y la abstinencia del tabaco en sí.

Primeros dos días sin tabaco.
Como había supuesto, el hecho de estar enfermo de gripe y tos me ayudó un poco a no sentir la necesidad del cigarro.
La primera bocanada que di al cigarro electrónico el día viernes fue algo extraña, aspiré como si fuera un cigarro normal pero lo sentí mucho más fuerte (tal vez por mi garganta con irritación). Le dí otra bocanada y luego guardé en su estuche el cigarro. 
Muchas veces, cuando fumo me acabo el cigarro nomás por costumbre, pero a veces me enfada ya a la mitad (muy rara vez), ya teniendo el vicio, un cigarro lo puedo fumar en 2 o 3 minutos, en cambio con este cigarro electronico le puedo dar un par de bocanadas y ya me siento satisfecho, no tengo que estar ahí por 3 minutos fumando, con este cigarro no hay desperdicio.
El viernes y el sabado estuve muy enfermo, con escalofríos, fiebre y de veras el solo hecho de pensar en fumar ni siquiera pasó por mi cabeza, sobretodo en el trabajo (sí... aunque estoy enfermo sigo trabajando... cuando un trabajo te gusta como el mio no lo sientes como un peso).

Después de 62 horas sin tabaco.
No diseñé un programa formal para mi experimento, y como anticipé anteriormente no voy a dejar el cigarro (tabaco) definitivamente, de vez en cuando quiero fumar uno para averiguar las sensaciones que me provocan para poderlas describir. Ahora que soy estudiante de psicología se me da todo el rollo de la observación, levantamiento de datos, registro, etc... bueno pues, en algunos años que vuelva a leer estos escritos me dará de seguro gusto.
El último CT (cigarro-tabaco) lo fumé el jueves a las 21:00 horas y hace una hora (Domingo 11:00 am) fumé otro. Todavía sigo con gripe y tos (es un factor que debo de tener en cuenta) pero no pude terminar el CT porque me mareé. Decidí tomarme un café (claro, café italiano con mi cafetera de la Bialetti) porque el mejor cigarro es de hecho aquello después del café; no pude saborearlo, sabía algo diferente, el propio gusto era diferente, será que mis papilas gustativas, además de estar afectadas por la gripe, se han "limpiado" un poco? 
Ya que no lo disfruté creo que seguiré otro día o a lo mejor dos sin fumar CT y fumaré solamente CE (cigarro-electronico) para luego describir mis sensaciones en ese entonces.
De hecho quiero aliviarme de esta gripe porque está afectando mi juicio y quiero ver si una vez que estoy bien fisícamente, la ausencia del tabaco afecta mi conducta ordinaria de algun modo. Muchos empiezan a comer dulces, yo trataré de no hacerlo, ahora los únicos que estoy comiendo son los VICK para la garganta.

Bueno por el momento es todo.
Deseanme suerte.

6 comments:

Anonymous said...

Luca, me da mucho gusto leer tu experiencia sobre la sensación de "dejar el cigarro" y bueno.. ya nos estarás narrando los avances..
Ya ves que siempre te preguntaba sobre la razón de "tu vicio".. ahora entiendo un poco más, leyéndote..
Que bien que tomaste esta opción.. aunque sea como un experimento/autoestudio.. redundará en algo positivo..
Saludos, Celina.

Ryuu No Kokoro NEWS said...

el objetivo es dejar de fumar (o por lo menos intentarlo) a partir del cumple #6 de Leo

Anonymous said...

Mucha Suerte en su intento, y haga lo que mas le convenga y plazca.

~Wilson...

Ryuu No Kokoro NEWS said...

creo que el problema más grande es el hecho que me gusta fumar... pero por salud trataré dejarlo, por el bien de mi familia =)

jose coronado said...

espero que tengas suerte y conssigas dejar de fumar, deberias ir a tu medico para que te aconseje cual es el mejor tratamiento , en esta web encontrarán consejos y trucos para dejar de fumar.

Ryuu No Kokoro News said...

Hola José,
te agradezco tu comentario, intenté abrir la página pero me da error, tal vez hay una letra demás...

Quiero comentarte algo.
Cuando se trata de aprender algo nuevo, que sea una profesión, una lengua, una conducta, el elemento comun a todos es la motivación, si estás motivado suficientemente puedes lograr cualquier cosa.

Los doctores (medicos) te aconsejan algun parche para quitar el vicio poco a poco o te envian con algun psicologo para que te entrene a modificar la conducta (y me parece una perdida de tiempo ir con alguien que me diga lo que ya sé... visto que estoy estudiando psicología interconductual)

La fuerza de voluntad lo es todo.