Sunday, February 26, 2012

Caffè all'italiana

Una cosa que no me gusta mucho aquí en México es cuando llaman un producto "italiano" cuando en realidad NI AL CASO... como por ejemplo el café... medio litro de agua y lo llaman italiano.

Por esta razón hoy decidí tomar unas fotos para que la gente sepa cual es el café que los italianos toman en casa con la vieja y querida MOKA (es decir la cafetera italiana, marca BIALETTI)

Primeramente se debe mencionar que la Moka está compuesta por tres partes: la caldera, el filtro y la parte superior. Se deberá llenar con agua (de grifo) hasta a la mitad de la valvula de presión, luego se le pone arriba el filtro y ahí se le echa el café:



En Italia la estufa está equipada con las hornillas de diferentes dimensiones y una chiquita para la moka, aquí en México no hay por lo tanto mi moka se ve toda quemada abajo, pero en lugar que renunciar al café... está bien así.



Si consiguen café italiano sería la opción mejor pero no es una obligación, también el café de aquí es muy bueno, la diferencia es que en Italia hacen mezclas de café brasileño o cubano con café arabe, hay muchos muchos tipos diferentes y yo soy afortunado porque mis papás y abuelos siguen enviandome café italiano como pueden ver en la siguente foto.



Una vez que el agua empieza a hervir, sube por el filtro, donde se encuentra el café y luego se vierte en la parte superior de la moka. (La foto salió un poco borrosa porque todavía estaba prendido el fuego y con el vapor no se pudo enfocar bien el objetivo)



Esta es mi tazita, que me regaló mi concuña Judith hace años exclusivamente para el café italiano, y tengo también la cucharita especial, que usé solamente para el café (comprada en Roveredo (PN), Italia).



Y al fin, como pueden notar... el café italiano es solo un sorbo... media tazita, así que NO CONFIEN mis estimados lectores, que es café italiano si le sirven más de esta cantidad...


Claro que hoy en día hay muchas personas que ya no tienen la moka y tienen una maquinita para prepararse el caffè espresso directamente en su casa, como si estuvieran en un bar (cafeteria).

Anteriormente mencioné la moka, también aquí en México se puede conseguir, yo les aconsejo que compren exclusivamente de la marca BIALETTI, hay muchas marcas pero ésta es la única que de verdad dura muchos años, las demás dentro de poco tiempo que queman y queman también el café así que de veras no es una buena inversión. La moka es una cafetera que tiene un costo relativamente alto, aquella por una persona en Italia tiene un costo entre 15 y 20 euros, por lo tanto aquí en México la encuentran a 500 pesos es un buen precio, mientras la de 3 personas sale como en 25-30 euros y si la encuentran en 650-700 pesos está bien. Que yo sepa en la tienda Liverpool se pueden encontrar y a veces tambien en SEARS, pero no siempre. Es todo!

1 comment:

Itsel Conese said...

Cuando estuve en Italia, lo primero que probé fue el café. Espresso. Lo aprendí a hacer y desde entonces lo tomo todos los días. Allá compré la MOKA, la tazitas y el café.

Delicioso.
:)
Saludos.